El puente Si-o Se Pol y el Puente Khaju, Isfahán
El puente Si-o Se Pol: Los puentes del río Zayandeh, La ciudad de Isfahán es una parte inseparable de la gloria de Persia y el viaje por Irán será inacabado sin visitar esta joya persa que contiene muchas atracciones turísticas de Irán. La belleza de esta ciudad tan importante se aumenta por el río Zayande, o Zayande Rud. Este río divide la ciudad de Isfahán a dos partes, norteños y sureños.
Para conectarlas se han construido 11 puentes a lo largo de la historia de Isfahán. Entre ellos los puentes Si-o SE Pol y Khaju, Khayu, son los más importantes y más bellos. Ambas atracciones fueron construidas durante la dinastía Safavida.
Expertly-crafted tours for decades – Local experts with first-hand experience.
Check out Iran Tours & Trips
El puente Si-o Se Pol
El puente Si-o Se Pol es una de las atracciones más destacadas de Irán y de la ciudad de Isfahán que no puedes dejar durante tu viaje a Irán.
Este puente fue construido al comienzo del siglo 16 por Alah Verdi Khan, quien era el comandante del ejército y también el gobernador de la provincia de Fars, por eso también se conoce al puente Alah Verdi Khan. Parece que su nombre, Si-o Se Pol, se refiere a los 33 arcos del puente, en persa 33 significa Si-o Se.
Sin embargo, el puente tenía 40 arcos que a lo largo de la historia se han reducido. El puente Si-o Se Pol tiene casi 290 metros de longitud, 14 metros de anchura y se ha construido en la parte más superficial del río Zayande Rud. Al lado de Si-o Se Pol, está el barrio de Yolfa donde viven los cristianos armenios y donde está la catedral Vank, otra atracción de Isfahán.
Dicen que durante la dinastía Safavida la gente iba Aquí para intercambiar o para festejar algunas celebraciones y rituales, como el baptismo, la celebración del año nuevo, Nowruz, la fiesta de Ab Pashan, una fiesta iraní en la que salpicaban agua o agua de rosa en si mismos.
El puente Khaju
Otra atracción importante de Irán y de la ciudad de Isfahán que atraviesa el río Zayande Rud, es el puente Khaju, Khayu. El puente Khaju, parecido al puente Si-o Se Pol, fue construido durante la dinastía Safavida, durante el siglo 17 por el orden de Shah Abas ll.
Este es una obra maestra de arquitectura persa así que según los comentarios y textos históricos era uno de los puentes más bellos en el mundo en esa época. También, dicen que el puente Khaju fue construido o restaurado en los bases de otro puente más antiguo.
A partir de Si-o Se Pol, el puente Khaju está en la parte más profunda del río Zayande Rud, porque, además de ser un puente funciona como una presa a la vez. Las compuertas construidas bajo de los arcos regulan el corriente del agua y proporcionan el riego.
La arquitectura de este puente histórico iraní contiene diferentes aspectos. El puente se ha construido por ladrillo, roca y lima e incluye una parte superior, para cruzar los caballos, el nivel más bajo es una zona peatonal y lo más importante es que hay un pabellón en la mitad del puente Khaju.
Este pabellón octagonal era un albergue, en persa se dice Shah Neshin, donde el rey o los cortes veían la escena o las fiestas.
Puentes en Isfahán
El río Zayande y los puentes que han construido sobre él, como Si-o Se Pol y Khaju, son unas de las atracciones más visitadas de la ciudad de Isfahán.
Además del aspecto ascético de Estas atracciones turísticas de Irán, son lugares donde la gente va a pasear, relajarse, cantar y en la tranquilidad de estos puentes históricos. Pues, no deja visitar estas atracciones tan importantes de Irán.
Hoy voy a hablaros del puente de Si o Se Pol, Isfahan
La ciudad de Isfahán está atravesada por el río Zayandeh, que ha sido clave para el desarrollo de la meseta central de Irán a lo largo de su historia (como se puede ver en las diferentes ciudades que se han concentrado a su alrededor).
Una de las más importantes, por supuesto, es Isfahán. Aquí encontramos hasta once puentes que atraviesan el río en su paso por la ciudad, todos ellos de una belleza singular. Hoy os traigo el llamado Si-o-se-pol, o puente de Allahverdi Khan (nombre del gobernante que lo construyó en el siglo XVI.
Es muy característico por la doble línea de arcos de su construcción y actuaba a la vez como puente y como presa para controlar el caudal del río. En su interior, antiguamente, había frescos que por desgracia no se han conservado, y según he podido investigar, muchos de ellos tenían un carácter erótico.
0